Apuntes: sobre una metodología del análisis de textos multimodales en sociedades diferenciadas


Los discursos, diseños, producción y distribución de una gran cantidad de textos multimodales en contextos actuales de literacidad digital, apelan a una necesidad de autodescripción y generación de vínculos entre los individuos, ante los elevados procesos de diferenciación que la sociedad moderna ha alcanzado en su evolución.

No obstante, aun cuando estos textos y sus narrativas tienen la intención de proporcionar una identidad, una descripción adecuada, que defina lo qué es la sociedad moderna al establecer diferenciaciones con respecto al pasado (heterorreferencia), esos intentos originan mayores niveles de diferenciación y no-identidades, y si nos atenemos a la exaltación y búsqueda de la individualidad que oferta la modernidad, no tendría por qué ser de otra forma cuando apenas si tenemos algo que decir sobre lo que ahora somos. 



Es ahí, que cuando la vida, la sociedad y la forma en que se elaboran sus procesos informativos, tienden a crear altos niveles de complejidad social, culturalmente recurrimos a tipos universales que busquen representar a la humanidad y a las cosas que le ocurren, a través de géneros literarios y narrativos, con las características de lo que Aristóteles definiera en sus reflexiones estéticas sobre la tragedia y la epopeya, y posteriormente, otros autores lo hicieran con respecto a la comedia.  




 Ante tal escenario, las comunidades digitales han creado y replicado literacidades en entornos culturales e ideológicos, siguiendo los tropos de la tragedia, la épica y la comedia, pero ahora en espacios simulacro de interacción, gracias a las redes sociales, donde los participantes sean habitantes o o meros visitantes leen, crean y comparten textos mediante los géneros propios de la situación social que se vive: memes, imágenes animadas, videos, infografias, lineas de tiempo, storyboards, etcétera



Por tales motivos,  se vuelve necesario desarrollar practicas de literacidad crítica ante esta multiplicidad de textos narrativos digitales, en estudiantes de Ciencias de la Comunicación, en quienes se busca también, posean habilidades disciplinares, sobre los actuales procesos comunicativos-informativos. 

De esta forma, surge el objetivo de crear una metodología que combine la lectura de textos narrativos clásicos de la tragedia, la épica y la comedia, y la descripción de sus principales características. Esto busca fomentar en los estudiantes de Análisis del Discurso y Comunicación y Globalización, el aprendizaje de la producción y significación de storyboards con personajes y situaciones compartidas globalmente en las redes sociales críticamente en estos entornos de complejidad y diferenciación.



Comentarios

  1. Me gusta bastante tu idea de mezclar géneros y ambientes académicos (entiéndase ambientes no sólo como contextos, sino como discursos, ideologías y un sistema de amplios componentes semánticos propios de un área) con literacidades propias de un ambiente "informal" y no escolarizado para explicar conceptos, situaciones y contenidos ampliamente especializados para estudiantes de comunicación. Sin embargo, muy a mi juicio, quisiera ver más la parte pedagógica de tu intervención. Considero que te hace falta aportar más contenido en cuanto a cómo lo vas a llevar a cabo, qué material vas a ocupar y qué es lo que esperas que ellos obtengan con este proyecto. Saludos.
    -M. X. Nolasco-

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  2. Suena muy bien pero te fuiste mucho por la parte teórica y no logré entender como es que lo vas a aplicar y cómo lo vas a evaluar... considero que ese tipo de material va a ser muy atractivo para tus estudiantes sin embargo es como un arma de dos filos, pueden realmente entender y analizar el material que les des o irse por el camino de distracción y risas.

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    1. Según lo hemos vivido , los estudiantes y tu servidor, cuando hay distracción y risas es porque están entendiendo, lo están significando en un ambiente que semeja el espacio lúdico de las redes. Incluso, tengo un propósito a largo plazo de dar mi clase según el género del stand-up. Pop corn.

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  3. Desde la primera vez que comentaste tu trabajo me pareció interesante, pues quizá irás más allá de lo que yo haré. Sugiero que seas cuidadoso con el termino "género narrativo" pues como lo hemos visto a través de varias perspectivas teóricas uno es "género" y el otro es "tipificación del discurso", diferente a la idea que se tiene en literatura. Quisiera saber más sobre el proceso que llevarás acabo para lograr tu objetivo, el tiempo que te tomará, tu material y tus estrategias.
    ¡Saludos!

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  4. Sería interesante observar la manera en como esta metodología será creada ya que cada uno de los textos mencionados contienen peculariedades muy puntuales en su estructura y propósito.

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    1. Justo ese es un cometido en sí mismo, hacerme de una guía, rubrica o maldita sea la cosa que nos permita englobar características muy precisas, muy especificas, de esos tipos de textos...(jajaja, me acorde del dialogo de Inception: "I specialize in a very specific type of security". LOL).

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    2. Cobb: I specialize in a very specific type of security. Subconscious security.
      Robert Fischer: You're talking about dreams?

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  5. Es atractiva la propuesta, tienes un objetivo claro, lo que no me queda bien definido es a través de qué o cómo vas a evaluar el desarrollo de lo que tienes pensado hacer, por otra parte, creo te hace falta tener asi como una secuencia de actividades(primero hare, luego... enfin).

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  6. Hola, yo tampoco entiendo cómo la vas a hacer ni cómo la vas a evaluar. Lo que sí quedó más que clara es su pertinencia.

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